Desde mediados de los noventa, con la revolución de snes9x,  la emulación es algo que siempre he seguido con interés. Poder jugar a los juegos del pasado en los nuevos sistemas   es una estupenda noticia para los retro gamers , ademas nos evitan tener que subir al trastero a por nuestras viejas consolas y buscar una manera de conectarlas a nuestros nuevos Televisores. Otra pequeña revolución de los emuladores fueron los savestates, que no permiten guardar las partidas no importa en que momento,  sin tener que esperar a encontrar esa zona de save que se nos resiste. Todas estas mejoras y avances conseguidos con la emulación han «revolucionado» la manera que teníamos de jugar a nuestros viejos juegos hoy en día.

Conforme pasa el tiempo, el desarrollo y mejora de los emuladores junto con el avance de la potencia del Hardware ha permitido que hoy en día sea incluso posible ejecutar los títulos de dreamcast en un dispositivo que podemos meter en nuestro bolsillo, o poder jugar a nuestras consolas clásicas usando un simple navegador web.

Consola Android GPD XD de GAMEPAD DIGITAL

Directamente de Hong Kong y fabricada por una compañía llamada Gamepad Digital nos llega una de las mas interesantes novedades de estos últimos años en la scene de la emulación. Siguiendo los pasos de la compañía JXD con su S7800b Android gaming tablet, Gamepad Digital a entrado  en el mercado gaming android con su consola GPD XD. Aunque el fabricante anuncia esta consola como un dispositivo de alta gama pensado para jugar a los juegos de la Google Pay Store, su potencia y diseño nos invitan a salirnos un poco de los típicos juegos android y meternos de lleno en el mundo de los emuladores.

Gamepad Digital XD Características

• CPU – Rockchip RK3288 Quad-Core (ARM Cortex-A17)chip ARM
  • GPU – ARM Mali-T764 600MHz
  • RAM – DDR3-SDRAM 2GB
  • ROM – Samsung eMMC PRO 16/32GB,10nm NAND Flash
  • Wi-Fi – 802.11b/g/n/ac(2.4GHz)
  • Bluetooth – N/A
  • Sistema Operativo – Android 4.4.4
  • Almacenamiento Exterior – Soporta MicroSD de hasta 128GB
  • Dimension de la pantalla – Capacitiva H-PIS Tactil 5.0″ pulgadas resolucion :1280×720
  • Sensores – Gravity
  • HDMI – HDMI 2.0
  • Camara – No tiene
  • Puertos – Mini HDMI, Micro USB 2.0 , Conector 3.5mm Stereo , Puerto MicoSD
  • Bateria – Polimero de Lithio  Voltage :3.8V Capacidad:6000mAH, 22.8Wh
  • Dimensiones GPD XD – 155×89×24mm
  • Peso – 325g

Emuladores en Android la razón de GPD XD

Si no entiendes demasiado las características que se mencionan arriba, no te preocupes. Te valdrá con saber que gracias a esa potencia GPD XD permite emular sin dificultad alguna todas las consolas y ordenadores retro de manera fluida, siendo su tope de emulación la época de ps1 y dreamcast.

En android varios emuladores se encuentran disponibles en su tienda, gracias a que Google Play es algo menos estricta que la Apple Store. Este incremento de aplicaciones relacionadas con la emulación a levantado el interés de los fabricantes chinos, que han escuchado las quejas de muchísimos usuarios que encuentran el control tactil de los juegos desastroso y poco preciso.

Siguiendo este aumento de usuarios que buscaban un mejor control para sus emuladores, la industria china se puso manos a la obra, creando múltiples mandos y controladores compatibles con nuestros dispositivos móviles. Poder jugar a emuladores en nuestro movil con un control clásico, con nuestra cruceta y botones físicos es una realidad.

GPD XD es una consola perfecta para su uso con emuladores

Presentación de la GPD XD

Después del éxito que han tenido los mandos y controladores en Android, los fabricantes se decidieron a llevar la idea un poco mas lejos , construir una consola Android. Una de las primeras consolas con cierto éxito fue la JXD S7800b. Con una gigantesca pantalla de 7”  pulgadas, los retro gamers por fin podíamos jugar con total comodidad a nuestros emuladores para Android. Su relación de potencia, calidad y precio la convirtió en la mejor opción a la hora de jugar a emuladores en android durante bastante tiempo. Sin embargo esta potencia tenia un coste, el tamaño. Poco a poco aparecieron en el mercado dispositivos mas compactos con un tamaño y peso mejorados (Nintendo 3ds XL ) que ofrecían una mayor potencia y comodidad a la hora de jugar.

Gamepad Digital comprendió estas limitaciones – que incluso su modelo GPD Q9 compartía – y decidió diseñar una consola a la imagen de la exitosa portátil de nintendo. Para que crear algo nuevo cuando puedes copiar algo que ya funciona!. Con una construcción tipo concha, la GPD XD cuenta con una buena pantalla superior de 5” , y una buena colección de botones físicos en la parte inferior.  Junto con la cruceta digital nos encontramos con la típica distribución de 4 botones mas gatillos y un par de sticks analógicos colocados a ambos lados. Los botones start y select no podían faltar, y los encontramos también junto a unos bienvenidos botones multimedia tipicos de android (Volumen, Power, Menu, Home, Back, y un boton especial).

La pantalla de la GPD XD es correcta. Cuenta con la misma resolucion que la JXD S7800b, pero con una mayor densidad de pixeles, al ser su pantalla mas pequeña. La imagen se muestra con una definición ,brillo y colores muy correctos, por encima de la media de tablets androids que podemos encontrar. Los juegos emulados en GDP XD se muestran vivos, con colores chillones tal cual los recordamos.

Copiar el diseño de Nintendo 3ds tiene un precio, y es que aunque contemos con una magnifica pantalla superior de 5” , la primeras veces que usemos la GPD XD sentiremos como que nos falta algo, al no contar con pantalla en la parte inferior.

GPD XD se inspira de Nintendo, con un tamaño y diseño similar al de Nintendo 3ds xl,

Jugando a nuestros emuladores en GPD XD’s : Pura potencia.

Una vez tenemos la consola en la mano es hora de llenarla de nuestros emuladores favoritos y ver como se comporta. Android cuenta con un amplio surtido de emuladores, disponible en Google Play o por medio de instalacion via APK’s.  GPD XD permite jugar desde la epoca de los 8 bits y ordenadores clasicos, hasta unas relativamente recientes Dreamcast o Playstation.  Comenzamos.

EMULACION DE CONSOLAS CLASICAS ( 16bits e inferiores)

La consola Android GPD XD tiene una gran compatibilidad con emuladores de consolas y ordenadores clasicos.  Emuladores como MD.emu (Mega Drive), Marvin (ZX Spectrum), Beebdroid (BBC Micro), NES.emu (Nintendo NES), MAME (aFBA and MAME4Droid), Snes9x EX+ (Super Nintendo), NEO.emu (Neo Geo AES) y otros muchos otros, funcionan de manera fluida. Los fans de Sonic The Hegdehog, Super Mario Bros, Manic Miner y amigos podrán sentarse a disfrutar de sus juegos preferidos sin problemas de lag o ralentizaciones.

EMULACION CONSOLAS 32bits – Playstation

Sin problemas para emular las consolas clásicas avanzamos hacia las mas potentes consolas de 32bits, la anteriores consolas como la  S7800b tenían ciertos problemas a la hora de mostrar los juegos fluidos, tendrá GPD XD la potencia suficiente para poder emular estas consolas correctamente? .

Probamos uno de los mejores emuladores de PlayStation 1 el FPse.  Nada mejor probar la potencia 4de nuestra GPD con Final Fantasy IX y Gran Turismo 2 –  dos juegos conocidos por exprimir la potencia de Playstation 1- . Una vez configurado el emulador FPse para que nos muestre las frames por segundo procedemos al test.

Un emulador, Un par de mandos de playstation conectados al usb y el «pique» esta asegurado!Para nuestra sorpresa, incluso usando la configuración de base del emulador FPse la GPD XD consigue emular este juego a 60fps, lo que hace la experiencia de juego totalmente fluida. Esta potencia extra nos permite poder incluir diferentes filtros y modos a fin de mejorar el aspecto de los juegos de playstation ( por ejemplo nos permite ejecutar los juegos en OpenGL mode).

Gran Turismo 2 nos ofrece un resultado similar.  Al fin podemos jugar a esta gran juego a 60fps, una verdadera sorpresa, acostumbrados a las antiguas tablets gaming que no podian ejecutar el juego correctamente. Incluso en los momentos de mas carga poligonal ( muchos coches, choques etc) la emulación se muestra fluida y estable. Gracias a la potencia de GPD XD y al avance del desarrollo de los emuladores, jugar a playstation en Android no sera un problema en la mayoría de ocasiones.

Emulación consolas de 64-Bit, y mas allá…

Saltamos de la época de 32bits a una mas reciente época de 64bits. Aqui nos encontramos con Nintendo 64, una consola mítica que durante mucho tiempo se resistió a ser emulada. En Android uno de los mejores emuladores de nintendo 64 es el Mupen64 Plus AE que es el que hemos usado para nuestras pruebas. Hemos decido probar varios modos de video para ver si podemos alcanzar el limite de de la consola GPD XD. Empezamos probando Super Marios 64, con la agradable sorpresa de ver como el juego se mueve de una manera muy fluida. Incluso subiendo la resolucion del emulador, no tenemos mayores problemas en poder mover el juego a unos constantes 30fps. Mario Kart 64  funciona incluso mejor que en la consola original, Star Fox 64 luce increíble, incluso Banjo-Kazooie funciona correctamente. Por el contrario los juegos de Zeld

a, en escenarios cargados sufren unas pequeñas caídas de fps, que no afectan para nada el desarrollo del juego. Desgraciadamente algunos del os últimos títulos de la N64 presentan algunos fallos gráficos graves como Conker’s Bad Fur Day y Resident Evil 2,  otros como el F-Zero X cuelga el emulador.

La mayoria de nuestros juegos favoritos de dreamcast funcionan de manera fluida.

Si seguimos avanzando en el tiempo nos encontramos con la Sega Dreamcast. Android  cuenta con uno de los emuladores mas completos, Reicast. Aunque su desarrollo no ha sido muy rapido, la potencia de los nuevos dispositivos móviles ha contribuido a que los autores se animen a sacar versiones mas actuales, con nuevas opciones, como por ejemplo, poder usar la resolucion nativa de GPD XD. Esto nos permite agrandar el campo de visión usando una resolucion superior a la dreamcast original. Para entender esto rápidamente, podremos jugar a Shenmue y otros juegos soportados a pantalla completa usando un ratio de pantalla 16:9 eliminado la limitación del juego original el cual se ejecutaba a 4:3. Atención no todos los juegos son compatibles con este aumento de resolucion y serán emulados con ciertos errores gráficos.

En cuanto a la velocidad de emulación, nada que decir, Reicast y GPD XD permiten emular la mayoría de juegos de manera fluida tal cual fueron pensados. Sonic Adventure funciona perfectamente con unas pequeñas caídas de fps, igualmente funcionan Shenmue, Power Stone y Crazy Taxi. Otros juegos «mas intensos» como Ikaruga funcionan correctamente aunque no de manera perfecta. Sega Rally 2 sin embargo, no nos carga. Dejando algunas excepciones, la mayoría de nuestros juegos favoritos funcionan bien o muy bien en la consola GPD XD.

EMULACION CONSOLAS PORTATILES

Por ultimo no podiamos dejar de lado la emulacion de varias conocidas consolas portatiles. Que mejor que una GPD XD para jugar a nuestros clasicos de nuestras portatiles favoritas. Empezando por Nintendo DS con el emulador Drastic, el cual nos ha sorprendido por su compatibilidad con gran numero de juegos. Mario Kart DS y Castlevania Dawn of Sorrow funcian de manera fluida , incluso titulos relativamente nuevos como los Pokemon funcionan muy bien. Drastic nos ofrece tambien varios modos de video, permitiendonos hacer reescalado de las 2 pantallas de Nintendo DS, posicionando ambas en la unica pantalla de GPD XD o pudiendo hacer desaparecer la pantalla inferior cuando esta no es realmente necesaria.

Android tambien cuenta con un emulador de Playstation Portable llamado PPSSPP – que ademas es actualizado de manera habitual.  En este caso la GPD XD no consigue mantener una tasa de fps con resultados diversos segun sea el juego. OutRun 2006 Coast to Coast or ejemplo es injugable, mientras que Burnout Revenge funciona realmente bien. Otros juegos como God Of War tambien parecen funcionar de manera correcta. Otro titulo que no va del todo mal es el Final Fantasy VII Crisis Core. Una de las mayores sorpresas al usar este emulador fue el juego Valkyria Chronicles II.  Un juego que funciona perfectamente en la GPD XD y eso que solo tiene 6 años! ( un tiempo muy corto cuando hablamos de emulación).

Emuladores y  Controles de GPD XD

Nuestro test de pruebas de Nintendo 64 y Dreamcast sirven también para comprobar que tal se comportan los sticks o «setas» analógicas. Comparados a otras consolas android similares los sticks de GPD XD son un soplo de aire fresco. Responden a la perfección, son precisos y fáciles de utilizar. El único punto negativo de los stick es el grip o agarre cuando mantenemos una dirección presionada continuamente. Por ejemplo en Mario 64, si avanzamos hacia delante durante un corto tiempo el stick o «seta» tiende a resbalar un poco, obligándonos a recolocar el dedo encima para evitar que el stick se nos escape.  El segundo stick tiene un tacto y funcionamiento similar y nos permite por ejemplo poder configurar los botones C de N64 o los sticks de un DUAL.Shock de Playstation.

Una vez probados los sticks paramos a la botonera y cruceta digital. Aunque esta parte de la consola es correcta es posiblemente donde menos destaca la GPD XD. La cruceta tiene un tacto algo «esponjoso» aunque si problemas para ejecutar los movientos de manera correcta la mayoría de veces, el problema es que no es del todo precisa y en algunas ocasiones veremos como nuestro dedo se desliza demasiado si la acción es demasiado rápida. Problemas similares tenemos con los botones, que aunque funcionan bien de manera general tienen un tacto algo flojo , hundiéndose con demasiada facilidad. Viniendo de mandos como los de playstation o Nintendo 3ds, la diferencia salta a la vista, aunque como digo no es algo que afecte de manera crucial al juego. Respecto a los botones o gatillos  L1 y R1 buttons estos funcionan perfectamente, aunque nos parecen algo pequeños. Los botones L2 y R2 por el contrario no están muy bien posicionados.

GPD XD permite jugar a juegos táctiles con los botones físicos

Unos de los verdaderos puntos fuertes de la GPD XD a nivel de control es la posibilidad de configurar los controles táctiles de un juego para que funcionen con los botones físicos. Aunque esto no es nuevo en el mundo gaming android, GPD XD lo hace de una manera rápida, fácil e intuitiva.  Tan solo tendremos que acceder al modo configuración y colocar los iconos correspondientes a los botones físicos encima de los controles táctiles del juego en cuestión. La idea es que cada vez que presiones un botón físico, el icono correspondiente a ese botón envía una pulsación , como si hubiéramos pulsado realmente la pantalla. Ademas la consola GPD guarda en memoria la distribución de botones, evitando tener que volver a configurar los botones cada vez que arrancas el mismo juego.

Batería y otras opciones de la GPD XD

Por ultimo vamos a tocar algunas de los extras y caracteristicas de esta GPD XD. En la parte trasera de la consola tenemos un conector Micro USB ,el puerto Stereo y una salida Micro HDMI. Este ultimo puerto permite conectar la consola a nuestra television. Aunque es una buena idea hemos encontrado cierto lag en la imagen que se muestra en la TV respecto a lo que muestra en la consola, parece ser que dependera del tipo y marca de la television usada. Ademas parece que en modo TV la consola pierde algo de potencia, y esto se nota especialmente en los emuladores de 32 y 64bits.

Como punto negativo tenemos la falta de compatibilidad bluetooth, así que una vez conectada la consola a la Televisión solo nos quedan 2 opciones, jugar con la consola en la mano usándola como gamepad o conectar un mando vía el puerto USB.

En cuanto a la bateria de la GPD XD, buenas noticias, los mas que generosos 6000mAH nos permiten entre 9 y 11 horas de juego.

Otra de las caracteristicas positivas de la GPD XD es el uso de Android y la gran cantidad de aplicaciones que existen para este sistema operativo, las cuales podremos usar junto a nuestros emuladores para convertir esta consola en una autentica maquina gamer. Podremos minimizar nuestros emuladores para buscar guías y soluciones mientras jugamos, podremos tomar capturas de pantalla y enviarlas a nuestros amigos, publicar tweets o post en facebook o pedir ayuda a un amigo por skype o las apps de mensajería mas conocidas. Android cuenta incluso con aplicaciones especialmente dedicadas para emuladores, como el gestor de saves para PlayStation 1, o un compresor de archivos ISO. También podemos encontrar reproductores de música MOD… etc.

Lo que queremos decir es que GPD XD no solo es una consola de juegos, también es una «tableta» android con lo que esto significa a nivel de aplicaciones y libertad.

Conclusión GPD XD y Emuladores

Después de nuestros test vemos que pocos son los emuladores que se le resisten a la GPD XD. Desde portátiles clásicas como la gameboy original hasta ordenadores como Commodore Amiga, pasando por los 16, 32 y 64bits, estamos sorprendidos con la gran cantidad de contenido disponible para Android. Como punto negativo diremos que encontrar todos estos emuladores no siempre es facil. Algunos se encuentran en la tienda Google Play (mientras google lo permita) , el resto tendremos que hacer uso de nuestro amigo google, buscarlos directamente en sus paginas ( o venir a www.emuladores.com e informarse :p )  y instalarlos de manera manual.

Reseña Panorama
Diseño
Controles