Corria el año 1991, la guerra entre nintendo y sega con sus consolas super nintendo y Megadrive era lo habitual entre amigos. Ese mismo año apareció en el mercado la consola de SNK NEOGEO.

NEOGEO ofrecía lo que para muchos era sueño imposible, poder jugar a los juegos de salón recreativo en casa. Aunque super nintendo y megadrive contaban con versiones arcade de juegos como street figther, mortal kombat etc… siempre estaban un paso por debajo las versiones Arcade. NEOGEO, sin embargo, ofrecía una copia exacta de las versiones arcades de sus juegos. En 1991 esto supuso una pequeña revolución, y un cierto temor en el sector de los videojuegos, pues se veia a la neogeo como un peligro que podia acabar con el negocio de las salas de juegos. Por suerte para estos últimos un precio fuera del alcance del consumidor medio hizo de neogeo una consola muy exclusiva con un numero muy limitado de ventas.

SNK : LA REINA DE LA SALAS DE JUEGOS

 

los salones recreativos de los 90 hoy pueden ser disfrutados desde la emulacion con un pc

A finales de los  80’S y principios de los 90’s las salas recreativas continuaban la época dorada de los 70’s. Data east, Konami, capcom, SNK, Sega, llenaban los salones con sus archi-conocidos titulos.  Final fight, Mortal Kombat, tortugas ninja, los simpsons game, street figthers, snow bros, sunset riders… y otras muchas maquinas recreativas que han contribuido a hacer desaparecer nuestras pagas de fin de semana (sueldos en algunos casos 😉 ). Entre todos estos árcades destacaron por su calidad los títulos de SNK.

Uno de los hits de los 80’s y del cual se empezó a pensar en NEOGEO como un sistema árcade de salón

SNK venia ya de crear uno de los hits arcade de finales de los 80’s con POW, prisioner of war , un arcade donde un «prisionero de guerra» tenia que escapar de prision. A partir de la maquina recreativa usada para POW , se empezo a desarrollar la idea de crear una «maquina recreativa» domestica.

La idea gusto y avanzo hacia un primer desarrollo llamado NEOGEO MVS (version para arcades) y NEOGEO AES, una «primera» versión de neogeo, destinada todavía a hoteles, alquiler para salones recreativos, locales comerciales y clientes pudientes dado su alto precio. Esta primera neogeo no se diferenciaba de una maquina recreativa, sin embargo empezaba a contar con características de una «consola» domestica, como el poder usar cartuchos independientes para los juegos, lo que ofrecía un sustancial ahorro para los comerciantes, que estaban ya cansados de las famosas recreativas con conectores jamma, donde el cambio de juego requería el remplazo completo de la placa.

La primera versión comercial de neogeo «domestica»

Con NEOGEO AES el cambio era rápido, sacabas un cartucho, ponías otro y listo.

SNK comercializo neogeo aes, una de las primeras maquinas recreativas domesticas

El ahorro de costes para el comercio y la gran potencia de estas versiones de NEOGEO la hicieron muy popular. Incluso su competencia mas directa, las placas capcom CPS, no pudieron competir hasta pasados 3 años, con sus placas CSP-II (dungeon an dragons, street figther alpha, alien vs predator…) .

NEOGEO , O COMO TENER UNA RECREATIVA EN CASA POR 650$

1991 es el año de salida oficial en Europa de NEOGEO principios

A principios de los 90’s SNK vio que ciertos clientes particulares estarían dispuestos a gastar hasta 650$ en una consola que les brindara la posibilidad de tener sus juegos favoritos árcade en el salón de su casa.

SNK no lo pensó dos veces y decidió sacar al mercado NEOGEO, la versión domestica de sus árcades NEOGEO MSV y AES a un precio «contenido» de 599$, aunque finalmente se quedaría en 650$

NEOGEO TAMBIÉN INCLUÍA UN MANDO COMPLETO DE ESTILO ÁRCADE

Neogeo disponía de un autentico mando árcade

La consola incluía de serie el conocido mando «Árcade»,  ofreciendo un control mucho mas preciso y la sensación de estar realmente jugando a una maquina recreativa, algo totalmente novedoso para una época donde los mandos mas conocidos eran los de super nintendo y megadrive.

Gracias a que la versión domestica de NEOGEO se basaba en las versiones AES y MSV los juegos eran exactamente los mismos que se podían encontrar en los salones recreativos.

Los felices propietarios de NEOGEO podian tener en el salon de casa todos los hits arcades que en esos momentos llenaban las salas de juegos siempre que pudieran disponer del dinero necesario para poder comprar los cartuchos, unas 80.000pts en aquella epoca!, lo que viene siendo 8 veces mas que un cartucho triple A de super nintendo o megadrive.

TOP TEN DE MEJORES JUEGOS DE NEOGEO

Hacer una lista de mejores juegos para NEOGEO es una tarea complicada ya que practicamente todos sus juegos fueron HITS y han pasado a formar parte de la historia de los videojuegos y el mundo arcade. Aun asi aqui teneis una pequeña lista de los que considero mejores juegos culto de NEOGEO.

EL FINAL DE NEOGEO Y LOS RECREATIVOS LLEGO CON EL 3D

Con la llegada de los primeros juegos 3D a las salas recreativas y el nacimiento de playstation, SNK sufrio un duro golpe. Acostumbrada a realizar juegos en 2D no supo adaptarse a una nueva época, y aunque seguía lanzando grandisimos juegos al mercado, no tenían ese aire de «nuevo» que ofrecían los novedosos juegos poligonales. Aun asi SNK lo intento hasta el final, lanzando al mercado una decepcionante NEOGEO CD, una versión «económica» gracias a que usaba compact disk en vez de los famosos cartuchos. El pobre catalogo, limitado a los mismos clasicos 2D y su limitada potencia hicieron de esta consola un fracaso para SNK. En 1997 SNK dejo de fabricar oficialmente la NEOGEO, aunque continuo desarrollando juegos, sobre todo su saga King of figther. A finales de 2007 , casi 18 años despues, SNK dejo de dar soporte a sus consolas.

NEOGEO X GOLD:  VERSIONES DE COLECCION

En 2012, siguiendo la gran moda de editar consolas y juegos retro, SNK decidio sacar al mercado la consola NEOGEO X GOLD, formada por un pack con una version portatil, con una base para transformarla en sobremesa junto con una coleccion de juegos ya pre-instalada en memoria.

La consola disponía de una versión portátil con DOCK y su famoso mando arcade

La versión GOLD de neogeo tuvo una pobre acogida. La facilidad de emular sus juegos y el pobre catalogo pre-instalado hicieron que la consola volviera a ser un fracaso comercial, solo apto para coleccionistas y amantes de la marca.

EMULADORES: SNK y NEOGEO EN LA ACTUALIDAD

A dia de hoy NEOGEO es un sistema que puede ser emulado en sistema con relativa poca potencia. Gracias a emuladores como RETROARCH podemos disfrutar de los clasicos de NEOGEO en practicamente cualquier sistema.

Podeis encontrar una lista de EMULADORES de NEOGEO en el siguiente enlace.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here