Hablar de Shenmue es hablar de un mito dentro del mundo de los videojuegos. Fue lanzado para el sistema Dreamcast en 1999  y creado por Yu Suzuki , uno de los mayores genios de la industria ARCADE (Virtual Racing, Virtual Figther, Out Run, Daytona Usa, Space Harrier…)

La idea original era contar con varias partes o capítulos que irían saliendo sucesivamente en la consola Dreamcast. Desgraciadamente una SEGA con problemas y una Dreamcast prácticamente muerta hizo que “la saga” finalizase precipitadamente en su segundo capitulo, shenmue II.

Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la historia y detestado por otros, Shenmue es un juego que no deja a nadie indiferente. Podríamos considerar a Shenmue como uno de los primeros “juegos de autor”.

EL DIVERTIDO (O ABURRIDO) JUEGO DEL DIA A DIA

Beberse un buen refresco forma parte del buen desarrollo de Shenmue

Cuando todos se esperaban un juego de acción lleno de combates cuerpo a cuerpo bajo los neones de los salones arcades y “love hotels”, Yu Suzuki nos propuso algo bastante novedoso, vivir el día día habitual. Por supuesto teníamos momentos de acción y lucha, pero la mayor parte de la historia se transcurre en la mas absoluta tranquilidad y realizando las acciones comunes de la época. Situado en el año 1988, el juego nos proponía ir de compras, a los salones recreativos, ligar, comprar ropa, accesorios, coleccionables, bebidas, jugar al balón, entrenarse, dormir, recibir nuestra paga etc… Como veis la idea no es que entusiasme mucho.

Aunque parezca aburrido , Yu Suzuki consigue combinar una historia que engancha con todas estas pequeñas actividades, de manera fluida y divertida, por lo siempre tendremos algo que hacer mientras seguimos el desarrollo del juego.

En cuanto la historia principal, esta fue mas allá de los juegos de esa época, proponiendo una especie de película interactiva, con una interacción y desarrollo de personajes muy característico y que a la larga creaban cierta empatia, algo bastante novedoso.

Esta historia tiene de protagonista a Ryo Hazuki, el cual buscara “venganza” después de que su padre fuera asesinado por un misterioso personaje delante de sus ojos.

LOs Personajes de shenmue TENÍAN un peso importante en el juego

En el transcurso de su busqueda, Ryo, se dará cuenta que hasta su padre tenia un borroso pasado ligado a unas piedras o reliquias que parecen ser el objeto de su muerte.

QTE:  Quick time event, REDEFINIENDO UN CLASICO

Los eventos QTE son una de las características mas reconocibles de Shenmue

Shenmue fue uno de los primeros juegos 3D en proponer los llamados QTE o Quick time even. Para los viejos jugadores, este tipo de control nos sonara de juegos como DRAGON LAIRS, SPACE  ACE o ROAD AVENGERS. Se trata de dejar el control a la maquina mientras nosotros solo tenemos que apretar un botón adecuado en el momento preciso. Apretar un botón erróneo o tardar demasiado en responder provoca que el QTE falle y perdamos una vida o en este caso que tengamos que empezar el evento de nuevo. Este sistema de control permitía al director del juego mostrar planos diferentes como si de una película se tratase.

QTE ES UN SISTEMA DE CONTROL QUE FUE AMADO Y ODIADO AL MISMO TIEMPO

En 1999 este sistema de control fue bastante criticado, ya que se suponía una vuelta al pasado. Según los críticos la potencia actual de las consolas permitían combates en 3D totalmente libres, al contrario de los primeros ordenadores, donde se uso este sistema para jugar a “peliculas” interactivas que no eran posibles de generar en tiempo real.

Finalmente y aunque parezca mentira, hoy en día los juegos con QTE’s son bastante populares, tanto en móviles como con consolas ( heavy rain, Last order, Uncharted, etc..) .

UN POSIBLE SHENMUE III

A finales de 2016 salto uno de los mayores bombazos en el mundo del video juego, Yu Suzuki lanzaba una campaña en kickstarted para crear Shenmue III, el resultado, 6,2 millones de dolares cuando el solo pedia 2 millones. Tras el exito de kickstarted varias compañias se han unido al proyecto, el cual, si todo va bien, tendria que estar listo en algun momento de 2018-19.

JUGAR A SHENMUE EN PC o en ANDROID

Actualmente es posible emular casi a la perfección tanto Shenmue I como Shenmue II en PC usando el emulador NULLCD. El emulador REINCAST en Android todavia esta en sus primeras fases y tiene algunos problemas de emulación

 

Compartir