GPD es nombre que ya conocemos y un habitual dentro del mundo de consolas gaming Android.

Hace unas semanas que esta disponible en nuestra web un análisis de su anterior consola, la excelente  GPD XD – una consola tipo concha muy parecida a Nintendo 3DS – y perfecta para el uso de los emuladores disponibles en Android.

Siguiendo esta idea GPD lanza al mercado un concepto muy similar llamado GPD Win, y como el nombre sugiere, se trata de una consola que cambia Android por un multifacetico Microsoft Windows 10.

GPD WIN viene equipada de una CPU  Intel Atom X7 Z8700 ,4GB de RAM y un teclado completo QWERTY  – Es lo que viene siendo un mini portátil que puedes guardar en tu bolsillo.

No podían faltar los sticks y botoneras típicas, lo que dice mucho de a que tipo de usuarios va dirigido este producto.

Es GPD WIN una buena opción respecto a su anterior versión ANDROID?, comencemos…

DISEÑO y CONTROLES

En términos de diseño, GPD Win sigue los pasos de su predecesora la GPD XD. Tenemos pues, un consola tipo concha que se “inspira” de la portátil de Nintendo, la nintendo 3DS. Es al abrir la tapadera y ver su pantalla táctil de 5.5 pulgadas a una resolución de 720p, su teclado QWERTY y una gran cantidad de botones y sticks cuando nos damos cuenta que estamos delante de algo totalmente novedoso.

El mini teclado, aunque algo pequeño, nos permite introducir texto de manera fácil y rápida – aunque no esperéis realizar una redacción de fin de carrera con el.

En su parte frontal la GPD Win cuenta con un cruceta digital, un par de sticks analógicos, una distribución típica de 4 botones y una pequeña sección a la derecha del teclado con varios botones que son usados cuando la consola entra en el modo “mando Xbox”.

En el centro de la consola encontramos un pequeño interruptor que activa y desactiva una función que hacer funcionar los sticks analógicos como “ratón”. Bastante útil en windows.

Los controles de la GPD Win pueden configurarse para que sean detectados como si de un mando Xbox 360 se tratase o como un mando Standar Dinput. En cuanto a la calidad y tacto del control,  podríamos catalogarlos de buenos a secas. La cruceta digital es algo esponjosa – típico de GPD – mientras que los Sticks o “setas” funcionan de manera sobresaliente.

En la parte trasera de la consola podemos encontrar los gatillos L1,L2 R1 y R2, un conector USB Type-C que actúa de conector de corriente, una ranura Micro SD para tarjetas de hasta 128GB de tamaño, un puerto USB estándar, un conector jack 3.5mm y una salida de video HDMI.

Curioso es el interruptor que podemos encontrar en la base, que tiene como función activar y regular la velocidad de un pequeño ventilador interior (modo off, medio y alto).

Uno de los fallos de diseño que mas nos a sorprendido es el uso de un solo altavoz, situado en la parte derecha del dispositivo, justo donde nuestra mano se posiciona a la hora de jugar.

Siempre sera posible forzar nuestra posición de juego para liberar un poco el altavoz  y ganar algo mas de sonido. En el lado contrario encontramos también una especie de rejilla similar a la de un altavoz, desgraciadamente se trata de una toma de aire. GPD Win desde luego no va a destacar por sus capacidades sonoras, cumpliendo con un aprobado raspado.

La pantalla en cambio es de buena calidad, con un angulo de visión y brillo excelentes. En cuanto a la resolución, no es dejéis engañar por la guerra de números del mercado móvil, 720p es una resolución mas que suficiente para estas dimensiones de pantalla.  El control táctil funciona bien, respondiendo de manera rápida a nuestras pulsaciones.

Un único “pero” que encontraremos sera el diminuto texto de windows lo que prácticamente nos obliga a usar los sticks como ratón para poder seleccionar correctamente los iconos , evitando las pulsaciones accidentales.

Emulación y rendimiento

La consola GPD Win ofrece una experiencia windows completa desde el primer momento, y puede ser usada como si de un pequeño PC se tratase, eso si, no hay que olvidar que el uso principal para la que fue diseñada es el de jugar.

Con GPD Win es posible ejecutar un amplio catalogo de juegos de PC, (Steam y juegos con un cierto tiempo), ahora bien, el punto fuerte es sin duda la emulación. Windows dispone de una gran cantidad de emuladores de diferentes plataformas, totalmente configurables y optimizados para funcionar en sistemas poco potentes, una ventaja principal sobre la versión Android de esta misma consola. .

Es cierto que los emuladores en windows tienden a ser mas complicados de configurar que sus equivalentes en Android, pero precisamente esta gran personalización y la gran cantidad de opciones permiten a las versiones windows ser mejores y con mas sistemas disponibles, ademas de contar con versiones mas recientes.

Por ejemplo, la versión de MAME de windows es bastante mas avanzada que la versión para Android.

En cuanto a la potencia el chip Intel Atom X7 Z8700 no es de los mas rápidos del mercado y cuenta ya con cierto tiempo en el mercado, pero aun así, dispone de suficiente “chicha” para ejecutar sin problemas la mayoría de emuladores y ciertos juegos de PC con un cierto tiempo.

Después de instalar Steam hemos probado varios títulos para comprobar que tal se porta la GPD Win, y tenemos que decir que nos hemos llevado una sorpresa positiva.

Titulos 3D como Lumo, Owlboy, Bionic Commando Rearmed, Batman: Arkham Asylum, The Legend of Grimrock, The Next Penelope, and Galak-Z funcionaron de manera fluida. Con los títulos mas recientes es algo mas complicado, y podemos encontrar de todo, aun así el resultado es sorprendentemente bueno, considerando el tamaño de la consola.

Por supuesto no esperábamos que los últimos títulos 3D funcionasen de manera impecable con un hardware tan limitado, pero tenemos que reconocer que la GPD Win da mucho mas de lo que esperábamos.

Otro punto positivo es el de poder jugar a viejos juegos clásicos de PC, algunos funcionaran perfectamente en Windows 10 y en otros tendremos que instalar un emulador DOS como DOSBox o similar..

Por ejemplo, Ultima VII es totalmente jugable en la GPS Win usando una app llamada Exult, la cual incluso ofrece una versión mejorada del juego con gráficos en alta resolución.

GPS Win también es una excelente opción si eres un fan de los clásicos juegos de aventuras gráficas, con ScummVM podrás disfrutar de los fantásticos juegos de Lucas así como de otros clásicos de los 90, of Monkey Island, Sam & Max, Lands of Lore….

Duración de la Batería y Espacio de Almacenamiento

Aun con todo el espacio que requiere miniturizar un PC en un tamaño tan compacto la GPD Win dispone de una generosa bateria de 6700mAh, eso si, aun siendo una cantidad nada despreciable, todo dependera del uso que hagamos de la consola.

Un emulador de Game Boy no supondrá mayor problema para el hardware de la consola, mientras que un juego 3D de steam puede hacer que la batería caiga en picado..

En general podemos hablar de una duración de 3 horas haciendo un uso variado. Siendo cuidadosos y usando juegos o emuladores no muy exigente podemos llegar a sobrepasar las 5 horas. La consola GPD Win se carga al completo por medio de un cable USB Tipo-C en unas 2 hora.

En cuanto a la capacidad, disponemos de 64GB de espacio interno includo, de los cuales unos 20GB estan ocupados por el Sistema operativo Windows. Como puedes ver, el espacio disponible es algo limitado si nos limitamos a descargar ciertos juegos de Steam.

Afortunadamente contamos con una ranura Micro SD y un puerto USB en el cual conectar memorias flash.

Si tu idea es de usar la GPD Win principalmente para emulación no tendrás ningún problema gracias al relativamente poco peso de las ROMS ,el espacio interno y la posibilidad de usar memorias externas

Conclusion

Una de las ventajas de un PC es la gran cantidad de opciones y posibilidades que ofrece. Disponer de un ordenador completo en un tamaño tan reducido es un verdadero plus. Aun no disponiendo de una gran potencia , es mas que suficiente, la consola GPD Win puede ser usada como ordenador de bolsillo y asi poder disfrutar de un gran catalogo de emuladores “on the go”.

Podemos incluso usar la consola como ordenador de sobremesa para tareas básicas, simplemente conecta una pantalla, teclado y ratón y tendrás un pc completamente funcional.

Sin embargo esta claro que el principal uso de la GPD Win son los juegos, donde muestra ser un producto bastante interesante. Dejando de lado que podremos ejecutar the witcher 3 a 60fps, la consola se muestra una plataforma a tener en cuenta para disfrutar de la emulación y los clásicos de PC en cualquier momento y lugar.

Existen otras opciones como la consola GPD XD del mismo fabricante, pero al funcionar sobre android no ofrecen la misma cantidad de software disponible.

Si eres fan de la emulación GPD Win es una de las mejores opciones del mercado, eso si, todo tiene un precio, en este caso sobre los 300€, un precio no apto para jugadores casuales.

Reseña Panorama
Diseño
Controles
Pantalla
Potencia
Bateria
Precio
Compartir