Jugar a emuladores en tu móvil es posible desde hace bastante tiempo. Con la potencia actual de los nuevos micros móviles ya podemos emular super nintendo, megadrive, playstation… o incluso dreamcast en android y en ciertas versiones de IOS Jailbreak.  Sin embargo algo que no ha cambiado a lo largo de los años es el desastroso control que ofrecen los móviles con su pantalla táctil.

Los juegos de plataformas se vuelven imprecisos, no podemos ejecutar los movimientos en juegos de lucha, y en juegos de carreras acelerar y girar al mismo puede causarnos una rotura de dedo gordo.  Esto puede ser todavía mas grave si los que jugamos a emuladores y juegos móviles con la pantalla táctil tenemos dedos del tamaño de una morcilla.

Para evitar todos estos problemas y disfrutar al 100% de vuestros emuladores y juegos móviles con un control preciso y ergonómico, no hay mejor manera que adquirir uno de los muchos mandos Bluetooth que pululan por los sitos de venta mas conocidos. Entre ellos destaca una marca en especial IPEGA de la cual os traemos uno de sus modelos mas conocidos el Ipega PG9021.

DISEÑO

El mando Ipega PG9021 es muy parecido al diseño del mando de Xbox 360, algo bastante positivo de entrada. No solo el “look” nos recuerda al mando de xbox , también su agarre , tacto y peso son similares al fantástico mando de microsoft. El mando se siente pesado con buen agarre y con una sensación de materiales de cierta calidad. Gracias una distribución de botones clásica y conocida no tardaremos en acostumbrarnos a este mando de Ipega. Según el fabricante el PG9021 es compatible con Android con la version 4.3 y superiores, IOS jailbreak en Ipad e Iphone, asi como windows.

El mando Ipega PG9021 nos viene a demostrar que se ACABARON los DÍAS en los que todos los controladores “chinos” eran de dudosa calidad

IPEGA 9021 :CONTENIDO  y PRIMER USO

El diseño del Ipega9021 esta “inspirado” en el conocido mando de xbox360

El contenido de la caja es algo básico, encontraremos nuestro mando Ipega junto con un cable usb y unas “típicas” instrucciones en Ingles/Chino que ayudan poco o nada. Aun así conectar nuestro mando a un dispositivo Android no tiene mucho secreto. La configuración es simple y se realiza como con cualquier otro dispositivo bluetooth por medio del conocido sistema de “pairing”. Para parear el mando, basta con mantener apretado el botón HOME unos segundos y después seleccionar el controlador en la pantalla de búsqueda de dispositivos bluetooth de vuestro móvil,tableta o windows.

Una vez conectado el mando IPEGA ofrece 2 modos de funcionamiento. “modo keyboard” y “modo gamepad”.  El primer modo permite asignar al mando las teclas de un teclado ( Q,w,e,r,t,y, las flechas etc etc..). Esto es útil para emuladores que no soportan el modo “gamepad” (muy pocos).  La segunda opción es la típica y la que mejor suele funcionar con nuestros emuladores, pues el Ipega se configura en modo “gamepad” por lo que tenemos un control total de las “setas” analógicas, gatillos etc, incluso algunos emuladores se auto-configuran automáticamente.  Después de una larga sesión de juego no he encontrado ningún emulador que no soporte el mando IPEGA, eso si, algunos emuladores y juegos requerirán un cierto tiempo de configuración hasta dejarlos a nuestro gusto.

El proceso de configuración de los emuladores para jugar con mando es uno de los pequeños sacrificios y puntos negativos del uso de un gamepad en Android.

Ipega 9021 Soporta móviles de hasta 7″

IPEGA 9021 : JUGUEMOS!

Vamos lo que nos interesa, como se comportan el mando en uso?. Una vez en juego la ergonomia es muy buena, a nivel de “setas” o sticks la respuesta es correcta aunque no a la altura de mandos como el de playstation o xbox. Podríamos decir que el tacto es un poco rígido. La cruceta digital tiene un tacto correcto, aunque las terminaciones lisas pueden hacer que se nos escape el dedo. Sin problemas mayores para ejecutar movimientos en los juegos de lucha. En cuanto a los botones, responden rápido y la pulsación es agradable, ademas el mando cuenta con una acertada botonera dedicada a multimedia, con los típicos volumen, play , pausa . Nada que destacar a nivel de gatillos, pulsaciones precisas aunque con un recorrido corto con un tacto algo brusco. Una de las cosas que mas “miedo” me da es el grip telescopio para el móvil. Podéis estar tranquilos, el agarre es bastante bueno y podréis colocar vuestros móviles de hasta 7″ sin peligro de que salgan volando, eso si, si creéis que sois demasiado nerviosos a la hora de jugar y os movéis como posesos cuando tenéis que tomar una curva en el mario kart, podéis usar el mando por separado usando una funda que permita apoyar el móvil. En cuanto a la batería, el PG9021 esta entorno a unas 20 horas de juego.

Como punto negativo, si tuviera que destacar algo seria sin duda su falta de instrucciones precisas. Como ya dije anteriormente, mas que ayudar confunden. Por ejemplo, no se indica que para poder volver a usar el mando debemos presionar el botón HOME unos segundos para que vuelva a conectar con el móvil.

CONCLUSIÓN

El mando PG9021 ofrece una estupenda relacionan calidad /precio. Por algo menos de 25€ podemos hacernos con un mando con un diseño clásico y una muy buena respuesta de botones y sticks. Cierto es que la configuración no es todo lo fácil que se pudiera esperar, pero para eso esta nuestro amigo google. Una vez configurado se adapta a todo tipo de emuladores y juegos tanto para Android/IOS o windows.

Reseña Panorama
Construcción
Botones
Sticks
Cruceta
Gatillos
Ergonomia
Batería
Compartir