Chelnov, o también conocido como Atomic Runner es un juego creado por Data East a principios de 1988.

En el, controlamos a Chelnov, un trabajador de las minas carbón que es afectado por un accidente nuclear, obteniendo super-poderes! ( de que me suena? ). Desgraciadamente para el, una organización super-secreta intentara usar sus poderes para sus fines “maléficos”. Chelnov tendrá que hacerles frente usando sus nuevas habilidades.

Como veis el argumento no da para un Oscar, pero es mas que suficiente para lanzarnos a la aventura con un objetivo preciso.

El juego se basa en el uso de un “scroll forzado”, digamos que el escenario se mueve hacia adelante sin que puedas pararlo, (a excepción  de los jefes finales, donde el escenario queda estático).

Aunque esta técnica se venia usando desde hace algun tiempo, sobre todo por juegos de naves, podríamos decir que Chelnov es uno de los el padres de los actuales juegos de plataformas de scroll forzado ( muy típicos ahora en moviles, jetpack joyride, Super Mario Run, Temple Run…)

Gracias a las runas o powerups, disponiamos de poderes adicionales.

El control también tenia ciertas peculiaridades, aunque podíamos mover a chelnov libremente por el escenario era necesario presionar un botón para poder girarnos y disparar hacia atrás.

El juego disponía de 7 niveles que podían ser jugados a dos jugadores (turnadose). En estos niveles Chelnov podía ir recogiendo “runas” o “powerups” que aumentaban sus poderes. Al final de cada nivel el scroll se detenía y aparecía un Boss, a cada cual mas pintoresco.

El diseño de los jefes finales era cuanto menos, original
Un dinosaurio con casco, rodeado de fuego, en medio de New york, totalmente lógico.

 

 

 

 

 

 

El juego fue portado a Megadrive en 1992, y también apareció en Wii en forma de juego de la consola virtual. Tambien existio una version para X680000 donde se podia conectar el mando de megadrive para poder jugar mediante un adaptador. Existio incluso una versión para Sega Saturn pero fue finalmente cancelada por Data East.

Si queréis disfrutar de Chelnov , podeis encontrar la mejor version totalmente emulada en MAME.

Chelnov fue portado a varios sistemas, entre ellos la consola virtual de WII

CURIOSIDADES

Como curiosidad destacar las “extrañas” coincidencias que existen en el titulo y la historia con el accidente de chernobyl, que se produjo en las mismas fechas del desarrollo. Empezando por el nombre Chelnov y siguiendo por el accidente atómico que ocurre en el juego, muchos son los que piensan que el juego y el nombre se utilizaron a modo de parodia del conocido desastre nuclear. Aunque Data East tiro balones fuera diciendo que el nombre fue tomado en referencia a uno de sus personajes “Karnov” los propios programadores confirmaron que originalmente el juego se llamo chernov a causa de chernobyl.

Finalmente Data East, para evitar polémicas, ordeno modificar la historia original y todo parecido posible en su adaptación a Megadrive y otros sistemas. Fijaos en las portadas, la versión Megadrive elimina cualquier referencia a chernobyl o accidente nuclear.

En la version de megadrive se elimino cualquier referencia a chernobyl , modificando la historia y las caratulas
Chelnov Caratula USA
Chelnov Caratula JAPONESA
Compartir